Portal Estadístico Área de Inteligencia de Gestión

    Acerca de

    El Conjunto Mínimo Básico de Datos – Hospitalización (CMBD-H) integra información administrativa y clínica de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización, la cual es recogida y codificada sistemáticamente en los hospitales, para cada episodio de hospitalización, al alta del paciente. Los registros de alta son enviados al Ministerio por las comunidades autónomas, de acuerdo con el modelo de datos establecido al efecto por acuerdo del Consejo Interterritorial.

    El CMBD estatal contiene datos normalizados desde 1997 hasta 2015 inclusive de todos los hospitales de agudos del Sistema Nacional de Salud y con cobertura creciente incorpora datos de hospitales del sector privado desde 2004, año en que también se cuenta con información sobre el servicio de alta. La explotación estadística de estos datos está incluida entre las operaciones del Plan Estadístico Nacional.

    Las variables de consulta incluyen las básicas sobre edad y sexo del paciente, del episodio (tipo de ingreso y alta) y variables clínicas (sobre diagnósticos y procedimientos) a las que se añaden otras derivadas del uso de sistemas de clasificación de pacientes y estimaciones de costes. La información (altas, estancias, estancia media y coste) puede desagregarse hasta nivel de Grupo de Hospital o Comunidad Autónoma, para hospitales, y hasta nivel de Comunidad Autónoma y Provincia, para pacientes.